10 de Abril de 2014: Loma Torta es declarado Patrimonio del Chubut

Por Decreto N° 373 de fecha 10 de Abril de 2014, el Poder Ejecutivo Provincial, incorpora al Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural (Ley XI-N°19), al Sitio Loma Torta en Gaiman.

El Sitio de referencia se ubica al norte de la localidad de Gaiman, en el cerro homónimo, nombre acuñado popularmente.

Se trata de un sitio de enterratorio múltiple, en el que se hallaron los restos óseos correspondientes a 13 individuos de distintas edades. Los mismos habían sido enterrados en distintas épocas, con una antigüedad entre los 200 y 350 años.

Según los estudios científicos realizados, esos restos pertenecieron a personas vinculadas culturalmente con los cazadores-recolectores, conocidos como patagones o tehuelches a partir del siglo XVI por viajeros, exploradores y conquistadores europeos.

En este lugar en el 2006, una vecina de Gaiman observó la presencia de restos humanos expuestos en la cumbre de Loma Torta.

Dado el riesgo de destrucción natural y saqueo en que se encontraban, la Secretaría de Cultura del Chubut, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial XI-N° 11, solicitó en 2008 al equipo de arqueólogos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) su rescate y posterior estudio científico.

En 2010, la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque” de Gaiman, solicita a la Secretaría la restitución de los restos, y al Municipio de Gaiman la posesión de las tierras circundantes.

El predio es otorgado por Ordenanza Municipal N° 1647/12, y en el 2013 se concreta la restitución y reinhumación de los restos humanos, con la coordinación de la Secretaría de Cultura y la participación conjunta de dicha comunidad originaria, la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas, el Municipio de Gaiman y los arqueólogos del CENPAT.

Una característica significativa de este enterratorio, está dada por la localización de los restos en una elevación destacada en el paisaje y de difícil acceso. Esto sugiere que posiblemente las personas aquí sepultadas tuvieron un papel relevante en su comunidad.

Es un sitio sagrado donde, hace más de 300 años antes del presente, fueron enterradas personas pertenecientes a los pueblos originarios de Patagonia; por lo tanto, debe ser tratado con respeto y responsabilidad.

 

Publicaciones Similares