‪‎Chubut‬ preside en Ushuaia primera reunión anual del Consejo Directivo del ‪CIEFAP

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, María Noelia Corvalán, en su carácter de presidenta del órgano conductor, encabeza en Ushuaia la primera reunión anual del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), organismo de investigación interjurisdiccional compuesto por las cinco provincias patagónicas, entes nacionales y universidades.

De esta manera, Chubut a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comienza un nuevo período en la presidencia del consejo directivo compuesto por un representante de cada provincia y de los organismos intervinientes.

Las provincias que forman parte del CIEFAP son Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A su vez, los organismos nacionales que participan como miembros promotores son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Interior y Transporte y el Ministerio de Ganadería y Pesca, la Administración de Parques Nacionales, el CONICET, y las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco.

Como miembros adherentes se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El CIEFAP es el organismo de ciencia y tecnología de referencia patagónica y relevancia nacional, de investigación e innovación en cuanto al bosque y los recursos naturales renovables de la Patagonia. Por eso es que en este encuentro de Tierra del Fuego, Corvalán presentará la perspectiva y expectativa del Gobierno del Chubut en relación a la gestión del organismo y directamente relacionado con el apoyo y desarrollo de las áreas consideradas prioritarias en cuanto a recursos naturales y forestales para toda la región.

Recordemos que, a partir de la Ley Nacional N°26.966, promovida desde las provincias patagónicas, se legitimó como una política de Estado la necesidad de existencia de un modelo innovador de organización en Ciencia y Tecnología traducido como Organismo Interjurisdiccional.

Dotar al CIEFAP de este marco institucional y consolidarlo como modelo de gestión del conocimiento garantiza a las jurisdicciones el espíritu de su accionar en el territorio, federalizando el conocimiento y potenciando la actual articulación regional y nacional, lo que permite orientar y generar insumos imprescindibles para el diseño e implementación de políticas públicas acordes al modelo de desarrollo que la Nación y las provincias impulsan.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *